El
cine peruano sobre el conflicto armado interno ha intentado representar un
periodo histórico del cual es, también, parte. Las complejas relaciones entre
el filme y la sociedad que las ha producido y recibido, en este caso la
sociedad peruana inserta en el proceso de violencia más grave de su historia,
han configurado y en algunos casos determinados elementos importantes de la
realización cinematográfica. Temas como la intencionalidad de los realizadores,
las representaciones fílmicas de los diferentes grupos que conformaron el
conflicto o de algunos hechos paradigmáticos, la utilización del cine como caja
de resonancia y la percepción del público son factores importantes por
analizar. El cine peruano sobre violencia política se ha valido de dichos
preceptos básicos al momento de realizar sus películas, no solo por ser una
constante ya existente en un sector del cine peruano, sino además porque es un
sistema de análisis social muy útil cuando se quiere representar un contexto de
violencia o de crisis. La riqueza de lo audiovisual permite, asimismo, en pocos
segundos, transmitir una cantidad asombrosa de información que si la
trasladamos a un texto ocuparía numerosas páginas de un libro.
El
cine es un acto comunicativo en el cual se establecen una serie de imaginarios
comunes que en su conjunto, el filme completo, representa un modo de pensar,
una mentalidad.
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