María
Wiesse realiza uno de los primeros aportes a la crítica de cine peruana de
manera clara y contundente, contando con recursos de valoración propios del
cine (lo cinemático) pero sin escapar a las muletillas de ver a esta expresión
como si se tratara de una obra pictórica o teatral.
El
acercamiento a sus textos ha permitido corroborar su rol fundacional en las
crónicas de cine en el Perú, no solo por ser una escritora importante en la
lógica de los aportes de las mujeres a comienzos del siglo XX en medio de
procesos sociales tan conflictivos como el Indigenismo, las vanguardias
históricas o las reformas universitarias, donde ella misma solicitaba el
alejamiento de las mujeres en la política y militancia.
Más
bien su rol fundacional radica en la propuesta de una problemática o la advertencia
del rol del cine en el imaginario social, en otras notas sobre cine de otros
medios había solo una intención informativa o de reseña decorativa sobre las
historias de las películas o los actores que en ellas aparecían.
Es
decir, hay una intención de humanizar en estos textos, una preocupación latente
frente a la posible automatización del mundo a partir de un cine de lo banal.
Hay una intención redentora, de poner en evidencia las posibilidades para dejar
de ver al cine solo como un artefacto ilusorio de lo frívolo, y que teniendo
atención a obras más “artísticas” se pueda conseguir una transformación del
acto mismo de ver.
Tu tema me parece muy interesante
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